Presentación del tema 12 para la Cuarta Sesión Ordinaria del CTE

Presentación del tema 12 para la Cuarta Sesión Ordinaria del CTE

En el segundo gobierno de la cuarta transformación el ejercicio del derecho humano a la educación se expresa en una escuela que forme ciudadanas y ciudadanos para vivir y convivir en una sociedad democrática caracterizada por el ejercicio activo de las libertades individuales, el respeto al orden legal justo, así como la autodeterminación y participación de las comunidades en el debate público.

Se trata de construir, en todos los territorios y en atención a sus características, comunidades fuertes y democráticas que se orienten a erradicar la injusticia y la desigualdad social que todavía persisten en nuestro país.

De esta manera, la acción pedagógica en la que día a día están comprometidos, se vincula a la transformación de la vida cotidiana y la ampliación de lo que a todas y todos nos permite vivir mejor.

Por ello, nuestra tarea como actores educativos en 2026, es que la autonomía profesional de maestras y maestros sea una práctica común en todos los centros y servicios de la educación básica; ello requiere de la voluntad de las autoridades educativas locales, del personal de dirección y de supervisión, así como de la decisión de las y los docentes para abordar en cada Sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) lo que pedagógica, social y culturalmente es necesario en su escuela y comunidad.

Desde la Secretaría de Educación Pública se ha trabajado para que las Orientaciones de los 17 temas propuestos para estructurar el Itinerario del CTE sean más pertinentes. En esta sesión se adicionaron insumos a los temas: 1. Pedagogías multigrado, 3. Trabajo por proyectos, 5. Evaluación formativa, 9. Reflexión sobre la práctica y 10. Trabajo con las familias. La intención es continuar acercando recursos que ayuden a profundizar en los temas y su relación con los planteamientos de la Nueva Escuela Mexicana.

El fortalecimiento de los colectivos docentes y su consolidación como comunidades de aprendizaje en las que se dialoga y reflexiona en torno a la práctica pedagógica y el contexto específico en el que se desarrolla, territorializa la política educativa del Gobierno de México y propicia que la labor de las maestras y los maestros transforme desde la escuela la vida pública de nuestro país.

Infancias y adolescencias trans y no binarias

El desarrollo humano integral representa el anhelo plasmado tanto en el Artículo Tercero Constitucional como en los documentos de la política educativa vigentes en nuestro país. Por tanto, desde la Nueva Escuela Mexicana se impulsan los principios de equidad, inclusión e interculturalidad, con la firme convicción de priorizar el interés superior de las infancias y las adolescencias, así como garantizar el máximo logro de aprendizaje.

Lo anterior se ha de concretar en todas las escuelas a partir de generar escenarios lúdicos, inclusivos y desafiantes en los que se promueva la dignidad humana como aspecto imprescindible que ha de permear la intervención docente.

Bajo esta perspectiva, es necesario reconocer, valorar y apreciar la riqueza y la diversidad que conforman a las comunidades, a fin de visibilizar la multiplicidad de identidades que coexisten, pues estos elementos convergen en las escuelas y se convierten en desafíos que se han de atender desde el ámbito educativo; por lo que, se requiere de pensamiento crítico, sensibilidad hacia las distintas formas de habitar el cuerpo y de una pedagogía que impulse el autoconocimiento, la posibilidad de expresarse libremente, el reconocimiento y respeto de las diferencias sexo-genéricas, la convivencia sana y pacífica, la toma de decisiones, entre otros.

Particularmente, el reconocimiento de las infancias y adolescencias trans y no binarias en las escuelas de todo el país es una invitación a enfrentar nuevos retos desde un enfoque humanista que enfatice el aprecio por la diversidad, lo que contribuye al goce pleno de los derechos de todas las personas.

Esto implica repensar y sumar esfuerzos en el Consejo Técnico Escolar y en la comunidad escolar para dar cabida al desarrollo de una ciudadanía crítica, reflexiva y empática que responda a las necesidades sociales de un mundo en constante transformación. De tal manera que, en la definición del Programa Analítico y en el Proceso de Mejora Continua se han de recuperar ideas, problemáticas y situaciones identificadas mediante el diagnóstico, para tomar decisiones enfocadas a la problematización de la realidad y la contextualización de los Contenidos y los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje.

Con la intención de favorecer el conocimiento sobre el tema, a continuación, se presentan una serie de propuestas para fomentar la sensibilización, el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo.


Adquiere Presentación del tema 12 en este enlace


Visita los siguientes enlaces para obtener variedad de material sobre el Tema 12:

ABC del cuidado y atención a infancias y adolescencias Trans y No Binarias en la escuela

Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género

Compartir:  

Comentarios