Integración Curricular

Integración Curricular

La Nueva Escuela Mexicana reconoce que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos dentro y fuera del espacio escolar, con necesidades, características propias y con la capacidad de reinterpretar, incidir y transformar el mundo que les rodea.

Transformar la educación implica construir en las aulas un currículo que atienda a las características y necesidades de niñas, niños y adolescentes, en los territorios en los que se asienta cada una de las escuelas y los servicios de educación básica del país.

El Programa Analítico que construye cada colectivo docente permite concretar un currículo con un auténtico carácter nacional desde la diversidad de sus pueblos, comunidades, ciudadanas y ciudadanos. Es a través del ejercicio de la autonomía profesional de maestras y maestros que es posible favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje que sean pedagógica, social y culturalmente pertinentes para niñas, niños y adolescentes, que viven y se desarrollan en un territorio determinado.

Desde los territorios se hacen construcciones sociales, simbólicas, económicas e históricas comunes y a partir de ellas se entretejen los contextos y los recursos para el aprendizaje con sentido, capaz de promover el compromiso y la responsabilidad de sus habitantes con la comunidad y con el medio natural del que forman parte.

En esta lógica se inscribe la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) para avanzar en las reflexiones y en los temas que los colectivos docentes necesitan abordar para que niñas, niños y adolescentes desarrollen sus capacidades humanas, su pensamiento crítico, su capacidad de convivir de manera pacífica, en un medio ambiente sano, de luchar contra cualquier forma de discriminación, de cuidar su salud física y mental, así como, construir una sociedad igualitaria y justa.

La Integración Curricular:

La Integración Curricular constituye uno de los cuatro elementos del currículo nacional de la Nueva Escuela Mexicana. Se entiende como el proceso mediante el cual se vinculan los Ejes articuladores, los Campos formativos, los Contenidos y los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje. Al interrelacionarse, estos componentes permiten identificar, analizar y comprender problemas de la comunidad o temas de interés para las y los estudiantes, de acuerdo con el enfoque y la metodología seleccionada. Así, la Integración Curricular busca alcanzar los propósitos definidos en cada proyecto, propiciando la construcción de nuevos aprendizajes.

La IC implica que la comunidad docente reconozca su relevancia como medio para evitar la fragmentación del conocimiento. Para ello, es fundamental que maestras y maestros conozcan los Programas Sintéticos correspondientes a la fase y nivel educativo respectivo, así como los Contenidos y PDA de los diferentes CF. Este conocimiento les permite diseñar experiencias de aprendizaje coherentes, pertinentes y articuladas, que respondan tanto a los propósitos del currículo nacional como a las necesidades e intereses de sus propios estudiantes.


Adquiere material en este enlace


Visita los siguientes enlaces para obtener variedad de material sobre el Tema 7:

Esquema sobre codiseño e integración curricular

Análisis del vídeo: Experiencia de codideño e integración curricular en educación primaria

Compartir:  

Comentarios