Tema 4: La NEM y la Educación Multigrado

Orientaciones para la Cuarta Sesión Ordinaria del CTE

Tema 4: La NEM y la Educación Multigrado

Dentro del Sistema Educativo Nacional de México, existe el modelo educativo de las escuelas multigrado, una de las características significativas de estos centros escolares es que se encuentran en las zonas de alta y muy alta marginación, además de que atiende mayoritariamente a niñas, niños y adolescentes de pueblos indígenas, comunidades rurales y población en condición migrante.

Las escuelas multigrado son espacios complejos y diversos; existen diferentes modalidades como la escuela multigrado-unitaria, bidocente, tridocente, tetradocente o pentadocente. Aunado a lo anterior, en las aulas de las escuelas multigrado conviven niñas y niños de diferentes edades lo cual conlleva retos importantes para las y los docentes que atienden esta modalidad.


En ese sentido, para la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es de suma importancia destacar las potencialidades pedagógicas que se pueden aprovechar en las escuelas multigrado para garantizar el derecho humano a la educación de las niñas, niños y adolescentes.

El trabajo por proyectos es una de las metodologías a las que maestras y maestros recurren de forma frecuente puesto que tiene múltiples beneficios, como el trabajo entre pares o el trabajo en comunidad, los cuales enriquecen la formación de las y los estudiantes, detonan su creatividad y autonomía y permiten vincular los aprendizajes con las realidades de su vida diaria.


Adquiere Orientaciones sobre el Tema 4 dando clic en este enlace


Información que te puede interesar:

Tema 6: El papel del juego en el desarrollo de los aprendizajes

Tema 8: Estrategias metodológicas didácticas diferentes a los proyectos


Compartir:  

Comentarios