Tercera Sesión Ordinaria del CTE
Tema 10: Trabajo con las familias
La Nueva Escuela Mexicana reconoce que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos dentro y fuera del espacio escolar, con necesidades, características propias y con la capacidad de reinterpretar, incidir y transformar el mundo que les rodea.
Transformar la educación implica construir en las aulas un currículo que atienda a las características y necesidades de niñas, niños y adolescentes, en los territorios en los que se asienta cada una de las escuelas y los servicios de educación básica del país.
El Programa Analítico que construye cada colectivo docente permite concretar un currículo con un auténtico carácter nacional desde la diversidad de sus pueblos, comunidades, ciudadanas y ciudadanos. Es a través del ejercicio de la autonomía profesional de maestras y maestros que es posible favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje que sean pedagógica, social y culturalmente pertinentes para niñas, niños y adolescentes, que viven y se desarrollan en un territorio determinado.
Desde los territorios se hacen construcciones sociales, simbólicas, económicas e históricas comunes y a partir de ellas se entretejen los contextos y los recursos para el aprendizaje con sentido, capaz de promover el compromiso y la responsabilidad de sus habitantes con la comunidad y con el medio natural del que forman parte.
En esta lógica se inscribe la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) para avanzar en las reflexiones y en los temas que los colectivos docentes necesitan abordar para que niñas, niños y adolescentes desarrollen sus capacidades humanas, su pensamiento crítico, su capacidad de convivir de manera pacífica, en un medio ambiente sano, de luchar contra cualquier forma de discriminación, de cuidar su salud física y mental, así como, construir una sociedad igualitaria y justa.
Trabajo con las familias:
El Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria 2022, reconoce que docentes y familias tienen un papel preponderante para garantizar el derecho humano a la educación, de niñas, niños y adolescentes en nuestro país. Para lo cual, es fundamental construir relaciones respetuosas basadas en el reconocimiento mutuo y el diálogo.
Para ello, es necesario partir del reconocimiento de la diversidad de estudiantes y familias. A la escuela asisten todos los días niñas, niños y adolescentes que provienen de diferentes tipos de familias: “tradicionales, homoparentales, monoparentales, reconstruidas, de acogida, temporales, extensas y adoptivas, todas ellas con diferentes niveles de escolaridad, situación migratoria, edad, identidad sexual, de género, preferencia política y religiosa, condición étnica, lingüística, social, económica y de salud”. (SEP, 2024, p. 28)
Aunado a lo anterior, es necesario reconocer que “… las familias viven en realidades sociales, económicas, migratorias, culturales y laborales que establecen condiciones distintas para dar seguimiento y acompañamiento a sus hijas e hijos en la escuela, por lo que es necesario que el sistema educativo considere mecanismos de comunicación [que garanticen la inclusión]”. (SEP, 2024, p. 29)
Adquiere Tema 10 en este enlace
Visita los siguientes enlaces para obtener variedad de material sobre el Tema 10:
Para material reciente da clic aquí
Síguenos en nuestras redes sociales para más material educativo:

Comentarios
Publicar un comentario