Desafíos de la interculturalidad
La Nueva Escuela Mexicana reconoce que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos dentro y fuera del espacio escolar, con necesidades, características propias y con la capacidad de reinterpretar, incidir y transformar el mundo que les rodea.
Transformar la educación implica construir en las aulas un currículo que atienda a las características y necesidades de niñas, niños y adolescentes, en los territorios en los que se asienta cada una de las escuelas y los servicios de educación básica del país.
El Programa Analítico que construye cada colectivo docente permite concretar un currículo con un auténtico carácter nacional desde la diversidad de sus pueblos, comunidades, ciudadanas y ciudadanos. Es a través del ejercicio de la autonomía profesional de maestras y maestros que es posible favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje que sean pedagógica, social y culturalmente pertinentes para niñas, niños y adolescentes, que viven y se desarrollan en un territorio determinado.
Desde los territorios se hacen construcciones sociales, simbólicas, económicas e históricas comunes y a partir de ellas se entretejen los contextos y los recursos para el aprendizaje con sentido, capaz de promover el compromiso y la responsabilidad de sus habitantes con la comunidad y con el medio natural del que forman parte.
En esta lógica se inscribe la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) para avanzar en las reflexiones y en los temas que los colectivos docentes necesitan abordar para que niñas, niños y adolescentes desarrollen sus capacidades humanas, su pensamiento crítico, su capacidad de convivir de manera pacífica, en un medio ambiente sano, de luchar contra cualquier forma de discriminación, de cuidar su salud física y mental, así como, construir una sociedad igualitaria y justa.
Los Ejes Articuladores:
Los Ejes Articuladores tienen múltiples facetas, dimensiones y finalidades que están expresadas en los distintos niveles de concreción curricular. Están presentes en los rasgos del perfil de egreso de la educación básica, en los elementos centrales del Plan de Estudio (el derecho humano a la educación, la comunidad como núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la autonomía profesional y la integración curricular), en la definición de los Contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje de los Campos formativos y en el trabajo didáctico.
En el perfil de egreso se definen las capacidades, habilidades, valores, conocimientos y saberes que habrán de desarrollar niñas, niños y adolescentes durante la educación básica, que las y los preparan para vivir y convivir en una sociedad democrática y justa que reconozca que todas las vidas son consideradas dignas de ser vividas.
En la Integración Curricular, los Ejes Articuladores tienen un papel preponderante, pues es a través de ellos que se vinculan las situaciones o problemas, que identifican en la lectura de la realidad, con los Contenidos y Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) de los Campos formativos. De esta manera, al identificar un problema como puede ser el sobrepeso, la violencia, la discriminación, la falta de participación ciudadana, entre otros, docentes y estudiantes pueden problematizar esas situaciones a través de los lentes de los Ejes Articuladores e identificar que su comprensión requiere poner en juego, saberes comunitarios, conocimientos y habilidades de los diferentes Campos formativos, haciendo necesario abordarlos desde la mirada de diferentes disciplinas. Los Ejes Articuladores son el vínculo entre la realidad y los Contenidos de los Campos formativos de los Programas Sintéticos, por lo que son fundamentales para el codiseño del Programa Analítico.
Adquiere material en este enlace
Para material reciente da clic aquí
Síguenos en nuestras redes sociales para más material educativo:

Comentarios
Publicar un comentario